sábado, 17 de julio de 2010

WiMAX y LTE lo último en conexiones de Internet

WiMAX y LTE lo último en conexiones de Internet

El rápido crecimiento de la demanda de conexiones de Internet de banda ancha a precio razonable, tanto en servicios fijos como móviles, está obligando a la industria a entregar soluciones de alto desempeño y con una relación costo-beneficio positiva para todos los involucrados.

Operadores, usuarios finales y los propios proveedores de tecnología. Las dos tecnologías inalámbricas que satisfacen o prometen satisfacer esta necesidad, que puedan ser desarrolladas en varios lugares del mundo, con distintas frecuencias de espectro y que además cuentan con el soporte de la industria, son WiMAX y LTE.

Recientemente, la industria se ha venido preguntando si en algún momento será necesario elegir entre alguna de las dos tecnologías; en la visión de Motorola ambas están bien posicionadas para dirigir la evolución global hacia una nueva etapa en las telecomunicaciones, ya que las dos cuentan con aceptación del mercado, ecosistemas ricos y el potencial para ser aprovechadas por economías de escala. En realidad se trata de tecnologías con desempeño similar, y la selección de alguna de éstas por parte de los operadores dependerá de diversos factores, entre ellos la disponibilidad de espectro y la alineación con sus propios objetivos de negocio.

Definición y beneficios de WiMAX

Es una tecnología inalámbrica de transmisión de datos que ofrece una auténtica movilidad de banda ancha y permite comunicaciones de alta velocidad, incluso a distancias considerables. Si se requiere una referencia se podría decir que WiMAX es un avance de la tecnología WiFi, ya que brinda acceso y conectividad inalámbrica pero en forma completamente móvil, con mayor cobertura y velocidades comparables.

Se trata de la primera plataforma de transmisión de datos inalámbrica optimizada para tráfico de datos y aplicaciones multimedia como TV móvil, videotelefonía y Voz sobre IP (VoIP), ofreciendo una auténtica movilidad de banda ancha; sus inherentes mecanismos para el control de calidad de servicio (QoS) y el uso de una arquitectura IP (Internet Protocol) permiten transmitir de forma transparente y eficaz los contenidos, aplicaciones y servicios.

Las redes WiMAX, en su versión móvil o WiMAX E, permiten que los usuarios conserven la conectividad y uso de los servicios incluso en movimiento a una velocidad de hasta 100 KM/h. También incluyen un amplio rango de opciones de implementación para cubrir áreas extendidas y de última milla.

Definición y beneficios de LTE

LTE (Long Term Evolution) es la última generación en tecnologías de banda ancha que permite una verdadera movilidad y nuevas aplicaciones multimedia de alta calidad, y facilita la convergencia de sistemas y tecnologías para brindar un servicio completamente integrado en cualquier momento y lugar.

Es el más reciente estándar de comunicaciones desarrollado por los creadores de las tecnologías GSM y UMTS (3GPP), que en la actualidad poseen más del 85% de los usuarios móviles del mundo.

El principal beneficio de las redes LTE será el ancho de banda del que dispondrán los usuarios para la transmisión de datos. Este adelanto pondrá a disposición de las personas todas las aplicaciones multimedia posibles como los juegos online, la televisión móvil, videos de alta definición, funciones web 2.0 y streaming de contenidos, todo en un mismo dispositivo móvil. A través de una red LTE, los operadores podrán ofrecer a sus clientes anchos de banda superiores a 10 MB por usuario.

Diferencias y coincidencias

Son muchos los puntos de coincidencia y algunas las diferencias entre LTE y WiMAX; a continuación, algunas de las coincidencias:

- Tanto WiMAX como LTE permitirán la convivencia con las tecnologías inalámbricas ya existentes, con soporte a distintas plataformas de acceso, incluyendo WiFi, GSM y CDMA.

- Las proyecciones de los analistas señalan que ambas alcanzarán en la próxima década el volumen de adopción necesario para pensar en economías de escala, y se espera una proliferación de dispositivos para ambas tecnologías en el mismo lapso.

- WiMAX en su versión móvil alcanzará capacidades de desempeño similares a las de LTE, y ambas aprovechan técnicas multiantena, lo que mejora drásticamente los canales de comunicación y permite alcanzar mejores tasas de transmisión de datos.

- Tanto WiMAX como LTE se benefician de una arquitectura IP que simplifica la transmisión de datos

Entre las principales diferencias que Motorola encuentra, se pueden encontrar las siguientes:

- WiMAX nació como una tecnología de conectividad fija, basada en el estándar 802.16, que evolucionó hacia lo movilidad (WiMAX E). LTE, por su parte, nació como un estándar móvil, y se constituye en la evolución natural de las redes GSM y de los sistemas 3G o UMTS, pero que también ofrece un camino de evolución para sistemas CDMA.

- Hoy en día ya existen desarrollos probados de WiMAX fijo y móvil en varios lugares del mundo; LTE, por su parte, se encuentra todavía en pruebas y si bien se cuenta con el compromiso de diferentes operadores corriendo pruebas en todo el mundo, aún no existe un desarrollo comercial trabajando al 100%.

- Se trata de dos tecnologías inalámbricas capaces de multiplicar tres veces o más la velocidad a la cual los usuarios acceden a la red hoy en día. La principal diferencia tecnológica se centra en las bandas de frecuencia o espectro que ha sido asignado a cada una de ellas.

Situación actual alrededor del mundo

Ambas tecnologías están ganando terreno en todo el mundo; de hecho, este momento representa una excelente oportunidad para ayudar a los operadores a complementar su oferta multimedia tanto con LTE como con WiMAX, dependiendo de cada operador.

En general, las regiones con economías emergentes como América Latina, Asia, África y Europa del Este se vienen perfilando como las principales áreas de crecimiento para WiMAX, situación reflejada por la cantidad de sistemas comerciales y contratos existentes. A nivel mundial, la industria está esperando que las condiciones regulatorias mejoren para WiMAX Móvil.

En cuanto a LTE, ya se han desarrollado varias pruebas, incluyendo Voz sobre IP (VoIP) y transmisión de video; esto permitió demostrar la facilidad con la cual los operadores podrían integrar esta nueva plataforma a la infraestructura ya existente.

En conclusión, los ganadores con la disponibilidad de estas dos tecnologías de acceso inalámbricas son los operadores y los usuarios finales; los primeros tendrán a su disposición tecnologías que les permitirán ampliar y mejorar la gama de servicios ofrecidos a sus usuarios de manera más eficiente, y los segundos podrán hacer uso de esos servicios a costos por debajo de los que seguramente pagan en la actualidad por servicios inferiores.


Jose Galviz 17.206.921
http://www.giosoma.com.ar/noticias/noticias-tecnologia/1098-wimax-y-lte-lo-ultimo-en-conexiones-de-internet.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario